Festivales de cine en Colombia (2017)

La creación de público cinematográfico es una necesidad para la industria del cine del país. Por esto, construimos un mapa con los diferentes festivales de cine en Colombia con el fin de que conozcan y participen. 

Por: Maria Fda. Cardona y Miguel Rico Vence

Es un hecho que cada vez hay más producciones cinematográficas colombianas y espectadores para estas. Gracias a la Ley de Cine (2003), por la cual las empresas reciben beneficios tributarios cuando invierten en producciones audiovisuales, y a la creación del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico se producen más películas nacionales. Iván D. Gaona, director de cine, nos contó que en Colombia, gracias al apoyo estatal –que aunque puede parecer poco es más del que había antes– se está creando una cultura cinematográfica que aún está en pañales pero que es importante resaltar. Esa cultura cinematográfica no solo se traduce en más películas, también en más espectadores. Proimágenes Colombia, la entidad encargada de fomentar las políticas públicas para el cine en el país, muestra que cada vez más los colombianos vamos a salas de cine a ver películas nacionales: mientras que en 2010 1.5 millones de personas fueron a salas de cine a ver películas colombianas, en 2016 fueron 4.7 millones.

El crecimiento de la cultura cinematográfica también se evidencia en la fuerza que están tomando los festivales de cine, pues estos, aun cuando cada uno tenga su particularidad, buscan visibilizar el cine colombiano y el de su región. La creación de públicos, entonces, es una preocupación común de estos eventos. Un aspecto a destacar es que después de la Ley de Cine aumentó la creación de festivales de este tipo, por lo que la oferta ya no se reduce a los tradicionales FICCI o Bogocine. Por ejemplo, en 2005 se fundó el Festival Internacional de Cine de Pasto (FICP), en 2006 el de Neiva (Cinexcusa) y en 2009 el de Bucaramanga (FICS) y Cali (FICC). También es interesante destacar que hay ciudades pequeñas, como Manizales, Ibagué, Sincelejo, o pueblos como Santa Fe de Antioquia, Guadalajara de Buga y Toro, donde se están desarrollando estos proyectos.

En síntesis, si bien el cine y el público cinematográfico del país están en pañales, como dice Gaona, poco a poco se han ido desarrollando escenarios fílmicos que prometen reivindicar las obras regionales y generar interés en estos temas a las nuevas generaciones. Sin embargo, es necesario mencionar que para que el cine realmente se democratice y llegue a más colombianos, estos festivales deben extenderse a comunidades alejadas de las ciudades más importantes del país. Por solo dar dos ejemplos, en el mapa se observa que la Orinoquía y el Amazonas carecen de estos eventos.

Haz clic en el mapa y conoce con detalle los festivales de cine en Colombia:

mapa

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Create a free website or blog at WordPress.com.

Up ↑

%d bloggers like this: